lunes, 28 de noviembre de 2011

TRAS EL APLASTANTE ÉXITO DE LAS RECIENTES MOVILIZACIONES, EL GOBIERNO CEDE A FIRMAR UN NUEVO ACUERDO CON LA CONFUSAM

Ante las exigencias de la CONFUSAM en orden a que el Ministerio de Salud respetara compromisos suscritos con la organización, el Ministro Mañalich respondió con niveles de insolencia totalmente impropios en la persona de un Secretario de Estado y lo que es más grave, con amenazas tanto hacia la CONFUSAM, como hacia sus dirigentes, situación que obligó incluso a la presentación de acciones judiciales enn tribunales y ante la Contraloría General de la República.


Sin embargo, a pesar der todas las sucias maniobras del Ministro de Salud, la fuerza de la presión ejercida con nuestras exitosas movilizaciones de Septiembre que culminaron además con una espectacular marcha de más de diez mil trabajadores de la salud municipal, terminaron por obligar a las autoridades del Gobierno a negociar con la representación sindical permitiendo así la suscripción de un acuerdo que, si bien no recoge el 100% de nuestras aspiraciones, constituye un real avancce y, sobretodo, pone nuevamente en evidencia ante el país la tremenda capacidad de lucha de la CONFUSAM.
Respecto de los contenidos del acuerdo, el mismo recoge principalmente nuestra inquietud respecto del tema de la desmunicipalización, una de las amenazas de Mañalich. En este punto, el acuerdo obliga al Gobierno a no insistir en la materia manteniendo la municipalización en los términos actualmente vigentes. Además de ese tema en particular, el documento suscrito responde respecto de materias tales como Incentivo al Retiro, Servicios de Bienestar, SAPU, Postas Rurales y se crea además una nueva asignación anual permanente sujeta a una evaluación de trato a usuarios del sector. Otro elemento a destacar como un gran logro producto de nuestras movilizaciones de los últimos meses, es el incremento del per cápita basal a un valor de $3.123, superando la barrera de los $3.000, insuficiente aún, pero un avance a nodudarlo.
Es relevante destacar que este nuevo acuerdo no solamente lo firman autoridades del Ministerio de Salud, sino que además concurren con su firma el Ministro de Hacienda y el Presidente del Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipios.
Con la firma del acuerdo en cuestión, hemos dado un paso más ya que con ello no se da cuenrta de muchas de nuestras demandas pendientes. Debemos además preocuparnos por que el documento suscrito sea respetado en todo y en sus partes, lo que nos obliga a seguir en Estado de Alerta y dispuestos a retomar la movilización social si por una u otra razón, el Gobierno se tienta nuevamente a desconocer sus compromisos.



Para encontrar esta información presiona Aqui! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario