lunes, 28 de noviembre de 2011

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PUBLICO



El sistema público atiende a:
  • Los afiliados que realizan cotizaciones en FONASA y sus cargas familiares,
  • Las mujeres embarazadas y hasta el 6° mes del hijo, sean o no beneficiarias o afiliadas al sistema,
  • Los niños menores de 6 años,
  • Las personas indigentes y las que gocen de pensiones asistenciales y sus cargas familiares.
Estos beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones entregadas por los establecimientos del SNSS, en las áreas de:
  • Medicina preventiva: destinadas a la detección oportuna de tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, glaucoma, cáncer, diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y otras que puedan tener una evolución irreversible.
  • Atención médica curativa, incluyendo la entrega de medicamentos.
  • Atención odontológica.
Los afiliados y sus beneficiarios, además de esta modalidad institucional de atención, pueden optar a la Modalidad de Libre Elección, consistente en elegir libremente a los profesionales e instituciones con quienes atenderse de entre los inscritos en los registros de FONASA. El financiamiento de dichas prestaciones es compartido entre el afiliado, mediante la compra de bonos y programas médicos (co-pago), y FONASA que bonifica un porcentaje de un arancel previamente fijado. Los establecimientos y profesionales inscritos en FONASA, quedan obligados a aceptar, como única retribución por sus servicios, los valores del arancel correspondiente, no pudiendo realizar cobros adicionales a los usuarios. Los establecimientos del SNSS pueden inscribirse en la modalidad Libre Elección de FONASA, en el nivel de más bajo costo.
Los afiliados al sistema público contribuyen al financiamiento de sus prestaciones en la modalidad institucional, mediante el pago directo; de acuerdo a la clasificación según su nivel de ingresos. La clasificación vigente, por tramos, es la siguiente :
Grupo A Personas indigentes, beneficiarios de pensiones asistenciales y beneficiarios de subsidio familiar.
Grupo B Afiliado cuyo ingreso mensual no exceda los $ 71.400
Grupo C Afiliado cuyo ingreso mensual está entre $ 71.400 y $ 104.439
Grupo D Afiliado cuyo ingreso mensual exceda los $ 104.439
FONASA bonifica el 100 % del valor de las prestaciones de los grupos A y B, 75 % del grupo C y 50 % del grupo D, excepto en la atención del parto, en que la contribución de FONASA no puede ser menor al 75 % en el grupo D. La bonificación es de 100% en todas las prestaciones realizadas en el nivel primario de atención para todos los grupos de ingreso de FONASA . Actualmente, existen programas especiales como los de enfermedades catastróficas, que otorgan bonificaciones mayores en prestaciones específicas para beneficiarios de los grupos C y D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario