lunes, 28 de noviembre de 2011

EL SISTEMA DE SALUD CHILENO
CONTEXTO HISTÓRICO Y NORMATIVO
DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO
Desarrollo histórico del sistema.
El sistema de salud - en su aspecto formal - comenzó su desarrollo a
mediados de siglo XVI, como parte de las medidas de salubridad e
iniciativas de atención caritativa-hospitalaria de enfermos y
menesterosos.
En complemento, la dimensión informal o comunitaria del sistema de
salud es la medicina o atención de salud tradicional. Está
estrechamente ligada a la historia y cultura de los pueblos, y su
existencia no sólo es previa al desarrollo formal del sistema de salud,
sino que mantiene una vigencia actual complementaria.
El desarrollo del sistema de salud ha sido paulatino, cotidiano y
multidimensional. Sin embargo, para efectos de una descripción
sintética, es posible identificar cinco períodos históricos en el desarrollo
del sistema (formal) de salud, aunque hay sobreposición de elementos
entre ellos:


a).- Período de servicios locales de salud, 1552 - 1917
Entre 1552 y 1886 se desarrollaron hospitales y servicios
sanitarios de responsabilidad de autoridades locales. Desde el
siglo XVI y hasta el siglo pasado, la atención y organización
formal de salud se fue estructurando en forma paulatina, a través
de varias instituciones públicas y privadas, en general de carácter
filantrópico o de beneficencia.
En 1886 se promulgó el Reglamento Orgánico de la Junta de
Beneficencia, que permite ordenar las organizaciones locales y los
hospitales generales existentes. El año siguiente se creó la Junta
Nacional de Salubridad, cuya misión era asesorar al gobierno en
materias de salubridad y organizar nacionalmente los desarrolloslocales. En 1892 estas funciones fueron asumidas por el Consejo
de Higiene Pública.


b).- Período de maduración del desarrollo social y del sistema de
salud, 1917 - 1952
Chile cuenta con una reconocida larga historia de seguridad social
con subsidios focalizados en los pobres y deprivados de empleo y
condiciones sociales. En el transcurso del siglo XX emergieron
importantes y pioneras medidas tendientes al desarrollo y
seguridad social, incluyendo aspectos de salud.
En 1917 se realizó un congreso nacional de todas las sociedades
de beneficencia e instituciones previsionales y sectoriales que
dieron mayor organización y estructuración al sistema previsional
y asistencial de salud.
En 1924 se creó el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión
Social y se estableció el Seguro Obrero Obligatorio (ley 4.054). La
Caja de Seguro Obrero fue destinada a cubrir los riesgos de
enfermedad invalidez, vejez y muerte.
Posteriormente surgieron varias leyes sobre el trabajo. En 1938 se
dictó la Ley de Medicina Preventiva, pionera en su género a nivel
internacional.
En 1942 se creó el Servicio Médico Nacional de Empleados
(SERMENA), que cubría al sector de empleados públicos y
particulares.


El Colegio Médico de Chile se constituyó por Ley en el año 1948,
destacando por su gravitación histórica en la formulación de las
políticas de salud


c).- Período del Servicio Nacional de Salud y predominio de
planificación central 1952 - 1973.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) fue creado en 1952,
unificando a diversos organismos públicos que prestaban servicios
de salud, alcanzado una importante cobertura del sectorasistencial del país. Sus prestaciones cubrían principalmente al
sector obrero e indigentes.


Con menor cobertura se encontraban entidades previsionales y
asistenciales en universidades, algunas empresas públicas,
fuerzas armadas y policiales. El sector asistencial privado tenía
una heterogénea y diseminada situación de desarrollo.
Desde 1964 se iniciaron reformas sociales que en salud
destacaron por inversiones en centros asistenciales, formación y
enrolamiento de personal y extensión de cobertura geográfica. El
SNS se transformó en una empresa con 120.000 funcionarios,
cuya red asistencial alcanzó una importante cobertura geográfica
y poblacional.
En este período, la gestión política, económica y organizacional
aplicada al sector salud tuvo una orientación predominante de
planificación central.
Durante este período, la medicina estuvo estrechamente ligada al
desarrollo social del país, incluyendo aspectos de liderazgo social
y político. Al final del período, se encontraban médicos en la
Presidencia de la República, el parlamento, municipalidades y
otras relevantes entidades públicas.



d).- Período del Gobierno Militar y reformas neoliberales, 1973 - 1990
Las reformas del sistema global de salud, ocurridas en este lapso,
reflejaron las políticas generales económicas y sociales del
gobierno militar, destacando las reformas neoliberales que
cambiaron el rol y la importancia del Estado y promovieron al
sector privado.
Entre 1973 y 1980 hubo una disminución significativa del gasto
social y del financiamiento al SNS, conservándose la misma
modalidad de organización y funcionamiento previos, pero bajo
régimen autoritario.
A partir de 1979 se reestructuró el sector estatal de salud. Se
reorganizó al Ministerio de Salud y sus instituciones relacionadas yse creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) que
rige actualmente (DL 2.763/1979)
La creación del régimen de prestaciones de salud mediante la
denominada ley de salud, (ley 15.469, año 1985), fijó las
características del modelo de financiamiento, previsión y atención
de salud vigentes, destacando la libertad de optar por alternativas
públicas o privadas en la previsión y atención de salud y
contribución proporcional al ingreso en el sistema público.
Entre 1981 y 1986 se adoptaron iniciativas legales para la
creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) y se
concretó el traspaso de la administración de la mayoría de
establecimientos de nivel primario a las municipalidades.



e).- Período de gobiernos de la Concertación, 1990 en adelante.
Desde 1990, los gobiernos de la Concertación han asumido una
responsabilidad gubernamental que en los primeros seis años ha
consistido principalmente en la administración del sistema de
salud heredado, se ha realizado un notorio incremento de
inversiones apoyadas en préstamos internacionales y se han
estudiado las propuestas de adecuación y reforma del sector.
Las orientaciones de las reformas propuestas se basan en
aspectos relevantes como:
- las políticas y planes nacionales, tanto económicas como
sociales,
- la búsqueda de mejorar la gestión del sector público e
incrementar el proceso de descentralización.
- la búsqueda de resolver la crisis del sector público de salud, y
buscar un balance público privado en este sector mixto.
- la adaptación del sistema a las necesidades de salud de la
población, y al resguardo de sus intereses de los diferentes
grupos de la población al acceso al sistema.


En general, el sistema global de salud vigente mantiene básicamente
las mismas características del modelo, financiamiento, organización y
funcionamiento del modo en que fueron estructurados en el período
militar precedente, especialmente en lo que se refiere a:
- lo estipulado al régimen de prestaciones (ley de salud),


- la configuración legal-normativa del SNSS,
- el financiamiento fiscal al sistema público
- el modo de administración municipal,
- la legislación de ISAPRE.


- la aplicación del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales
Algunos cambios parciales se han procurado con modificaciones a la
Ley ISAPRE (1990) y el Estatuto de la Atención Primaria (1995).


En 1993, el Colegio Médico convocó a la comunidad nacional y sus
principales actores, a un debate nacional en torno a un Proyecto de
Salud para Chile. Distintas comisiones analizaron once propuestas
principales. En esa etapa se consideró que el debate recién
comenzaba, pero su consecución aún no se ha concretado
suficientemente y el desafío aún está pendiente.


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