lunes, 28 de noviembre de 2011

FINANCIAMIENTO



El sistema global de salud se financia desde múltiples fuentes, entre las que destacan:
  • Los impuestos administrados por el Gobierno.
  • Los tributos comunales administrados por las municipalidades.
  • La cotización obligatoria del 7% del salario de los trabajadores afiliados a FONASA o ISAPRES, en virtud del régimen del seguro de salud.
  • El co-pago de bienes y servicios de salud por los usuarios mediante bonos a FONASA e ISAPRES.
  • El aporte de las empresas en el pago del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • El pago directo de los usuarios a los prestadores.
En el subsistema público, aproximadamente el 47 % de los ingresos provienen de fuentes estatales y 33 %, de la cotización obligatoria para Salud de los trabajadores afiliados a FONASA. El resto proviene de otras fuentes menores (cifras de 1.994).
En el subsistema privado, aproximadamente 90% de los ingresos provienen de la cotización obligatoria de 7 % de las remuneraciones (con un máximo de 4,2 UF) de los trabajadores afiliados. Además, se obtienen fondos de las cotizaciones adicionales de los afiliados que desean mejorar su plan, del co-pago de los beneficiarios por las prestaciones de Salud y de la cotización adicional legal, del 2%, financiada por el Estado, para los cotizantes de más bajos ingresos.
En relación con el gasto en Salud, es difícil estimar el gasto total. El gasto público en Salud alcanzaba, en 1.996, a 2,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el aporte fiscal alcanzaba a 1,3 % del PIB.
Una forma de comparar el gasto en Salud entre los subsistemas público y privado, es comparar el gasto por beneficiario. En el subsistema público, el gasto en prestaciones de Salud por beneficiario, alcanzó a $68.910 en 1996; mientras que en el subsistema privado esta cifra llegó a $107.520. En relación con el volumen de prestaciones, la siguiente tabla muestra el número de prestaciones realizadas por ambos subsistemas, durante 1:996, específicamente respecto a consultas médicas, exámenes de laboratorio e intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario