lunes, 28 de noviembre de 2011

DICIENDO NO A LOS HINZPETER Y ZALAQUETT, CONFUSAM LLAMA A RESPALDAR A LOS ESTUDIANTES EL 18 DE AGOSTO

Mostrando su más profunda vocación autoritaria, el Ministro del Interior propuso criminalizar las movilizaciones ciudadanas. A dichas propuestas se suma el llamado del Alcalde Santiago a usar las FF AA contra ciudadanía que se manifiesta. Nuestra organización rechaza dichas conductas y respalda con todo el llamado a paro del 18 de Agosto de la CONFECH.






DECLARACIÓN  PÚBLICA
Santiago, 15 de Agosto de 2011.
En la última manifestación estudiantil de la semana pasada ocurrieron hechos de violencia ante los cuales la fuerzas policiales habrían actuado, según ha trascendido en medios de comunicación, de manera discrecional. En efecto, actuando con mucha fuerza contra estudiantes en el Paseo Bulnes que no estaban generando mayores trastornos, en el caso de un grupo que volcó e incendió un automóvil en la vía pública o en el de otro grupo que agredió un edificio, la misma fuerza policial actuó con un lentitud y pasividad que dio pie a especulaciones de distinto tipo. Esos hechos sumados a la constatación de la presencia de Carabineros infiltrados en las marchas obligan a preguntarse si la acción policial en las manifestaciones está solo orientada a preservar el orden público y salvaguardar a las personas que se manifiestan.
Las dudas respecto del actuar de Carabineros de Chile en el conflicto estudiantil se acrecientan producto de recientes declaraciones públicas realizadas por el Ministro del Interior en las que anuncia la decisión de legislar respecto de la presencia de encapuchados en las manifestaciones sociales, además de incrementar las penas judiciales para quienes sean encontrados responsables de disturbios en la vía pública.
Sobre el particular, nuestra organización expresa de manera categórica su más categórico rechazo a la manifiesta intención del Ministro del Interior en orden a criminalizar la expresión social en la calle, expresión absolutamente legítima en democracia, además de necesaria en tanto en cuanto constituye un vehículo para expresar el descontento de cientos de miles de ciudadanos respecto de las políticas de los gobiernos de turno, independientemente de su color político haciendo un llamado particularmente a la oposición en el Parlamento a no hacerse cómplices de la conducta anti democrática de la ya ha hecho reiterada gala el Ministro del Interior. En el mismo contexto anterior, no podemos menos que expresar públicamente nuestro desaliento frente a las declaraciones de Pablo Zalaquet, alcalde Santiago, quien llama al Gobierno a sacar a la FF AA el próximo 11 de Septiembre. Tales declaraciones pecan de una profunda irresponsabilidad, además de reflejar el más hondo carácter autoritario y de desprecio hacia la sociedad civil de la autoridad en cuestión. Junto con rechazar la propuesta del Alcalde Zalaquet, la CONFUSAM llama a las autoridades de Gobierno a no ceder ante los llamados absurdos de aquellos nostálgicos de la dictadura militar  que aspiran a retornar a un pasado que la inmensa mayoría, incluido el propio Presidente de la República, rechaza tajantemente.
Tal como lo hemos hecho durante todo el conflicto estudiantil, junto con solidarizar nuevamente con la causa de la Educación, la CONFUSAM llama a sus bases a participar activamente en las manifestaciones del próximo Jueves 18 de Agosto, fecha en que la CONFECH convocó a una nueva jornada de movilización.

Para encontrar esta informacion presiona Aqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario