lunes, 28 de noviembre de 2011

*ORGANIZACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD EN CHILE
El Estado, en su rol de garantizar el acceso de la población a las acciones de salud, es el responsable del funcionamiento del sistema, en forma global. Su ente operativo es el Ministerio de Salud (en la Figura 1 se describen las interrelaciones de los diferentes componentes del Sistema de Salud).

*El MINISTERIO DE SALUD
El Ministerio de Salud es la máxima autoridad nacional, en materia de Salud. Forma parte del poder ejecutivo. El nombramiento del ministro es facultad del Presidente de la República. El Ministerio de Salud representa el nivel normativo dentro de la organización del sistema de salud.
Al Ministerio le corresponde formular las políticas de Salud. Entre sus funciones, se cuentan:
  1. Dirigir y orientar todas las actividades del Estado, relativas al Sistema Nacional de Servicios de Salud.
  2. Formular los planes y programas generales del Sistema.
  3. Coordinar las actividades de los organismos del Sistema y propender al desarrollo de las acciones de Salud por otros organismos y personas del sector.
  4. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de Salud.
Las secretarías regionales ministeriales (SEREMI), se ubican en cada una de las regiones de la división políticoadministrativa del país. Están dirigidas por un médico nombrado por el Ministro y representan al Ministerio, en la región.
Pasaremos, ahora, a describir los niveles operativo y financiero, ordenados según su pertenencia al subsistema público o privado.

*SUBSISTEMA PUBLICO
En el subsistema público, el nivel operativo está representado en los servicios de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento. El nivel financiero corresponde al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Todos ellos son organismos de dependencia directa del Ministerio de Salud y que, en conjunto, dan forma al sistema nacional de servicios de Salud.
Existe otro grupo de instituciones públicas que, sin pertenecer al SNS, otorgan prestaciones de Salud. Es el caso de las Fuerzas Armadas y otras, cuyos servicios de Salud incluyen instalaciones propias para la atención de sus beneficiarios.
La población beneficiaria estimada del subsistema público, correspondía, en 1.996, al 60% de la población total del país (aproximadamente 8.700.000 personas).

Esta informacion se encuentra disponible en esta pagina Pinche Aqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario